sábado, 26 de mayo de 2018

EN PRIMERA LINEA LAS MUJERES COMUNISTAS Y NO LAS FEMINISTAS

¿Cuál fue el primer país del mundo en legalizar el aborto y por qué lo hizo?

Calle de IrlandaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa Constitución de Irlanda reconoce el mismo derecho a la vida a la madre y al feto. En el referendo si esa cláusula se mantiene o se elimina.
Irlanda se pronunció este viernes sobre el que muchos consideran uno de sus "últimos tabús": la legalización del aborto.
Cerca de 3,2 millones de irlandeses estaban llamados a las urnas para participar en el referendo que puede acabar -o mantener- una de las leyes sobre el aborto más restrictivas de Europa, que únicamente permite esta práctica en caso de riesgo para la vida de la madre.
El gobierno irlandés publicó un borrador de ley que, de ganar el sí, permitiría la interrupción voluntaria del embarazo a demanda de la madre -sujeta a consulta médica- durante las primeras semanas de embarazo.
El recuento oficial de votos se realiza este sábado, pero dos encuestas a pie de urna ya apuntaron este viernes a que una abrumadora mayoría (entre 68 y 69%) habría apoyado la reforma de la Constitución para liberalizar la legislación vigente.
Una mujer vota en IrlandaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLas votaciones se desarrollaron a lo largo del viernes 25 de mayo.
La cuestión plateó un debate encendido en un país de honda tradición católica.Miles de emigrantes irlandeses volvieron a la isla para tomar parte de un momento que consideran histórico.
58 países en el mundo permiten el aborto a petición de la mujer, mientras que 134 lo autorizan bajo condiciones más o menos estrictas. Solo 5 lo prohíben bajo cualquier circunstancia.

  • ero esta realidad no siempre fue así. Si miramos esta cuestión desde un punto de vista histórico, ¿cuál fue el primer país en el mundo en despenalizar esta práctica? Y, ¿bajo qué argumentos los hizo?

La URSS, el primer país

Sólo tres años después del inicio de la Revolución de 1917, el 18 de noviembre de 1920, el Comisariado del Pueblo para la Salud y la Justicia publicó un decreto sobre la terminación artificial del embarazo.
LeninDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLenin, líder de la Revolución Rusa, se refirió al acceso al aborto como "un derecho democrático básico de las mujeres ciudadanas".
la Rusia soviética se convirtió el primer país en autorizar el aborto voluntario y gratuito.
La ley -que no especificaba un límite de semanas para el aborto- autorizaba la práctica únicamente en hospitales, realizados por un médico, y sin fines lucrativos.
"La legislación de todos los países combate este mal mediante el castigo a las mujeres que deciden abortar y a los médicos que llevan a cabo la operación. Sin haber obtenido resultados favorables, este método de combatir el aborto condujo estas operaciones a la clandestinidad y convirtió a la mujer en una víctima de mercenarios, a menudo ignorantes, que hacen de las operaciones secretas su profesión", argumentaba el preámbulo del decreto.
línea

¿Y en América Latina?

  • En la región, Cuba fue el primer país en despenalizar completamente el aborto -dentro del primer trimestre de gestación- en 1965.

No hay comentarios: