miércoles, 6 de abril de 2016

Los médicos republicanos andaluces fueron perseguidos con saña

MARÍA SERRANO / 6 Abr 2016
Ficha de colegiado del médico republicano José Leal Calderi.Ficha de colegiado del médico republicano José Leal Calderi.
Entre los estamentos ilustrados de los años treinta, no solo los maestros republicanos fueron depurados, asesinados o exiliados. Cientos de médicos también fueron represaliados por la dictadura y la Guerra Civil en Andalucía. La investigadora Maria Victoria Fernández Luceño, autora del libro ‘Médicos republicanos y masones en Andalucía contemporánea. La represión franquista’ (editorial Aconcagua), destaca que todos los “médicos de aquella época pertenecerían a la clase burguesa porque estudiar medicina a principios de siglo significaba tener un estatus social”, sin embargo muchos de ellos “se encontraban cerca de las clases bajas, de los jornaleros y braceros del campo que vivían en la miseria más absoluta”. Los casi 800 expedientes de médicos republicanos revisados en la investigación demuestran el compromiso de aquel colectivo de profesionales.
La clara vocación social de la profesión médica, que atendía sin distinciones desde el más adinerado a los campesinos más humildes, hizo que “muchos estuvieran dedicados a actividades políticas y fueran republicanos”. Con el inicio de la Guerra Civil cientos de ellos fueron fusilados en aplicación de Bando de Guerra, sin juicio previo. Otros serían asesinados a través de la “pantomima” del juicio sumarísimo.
María Victoria Fernández recuerda que durante la posguerra hubo tres medidas legislativas terribles para el colectivo de médicos republicanos y masones: la orden de depuración de los médicos de 1939, firmada por Serrano Suñer, que obligaba a los sanitarios a decir cuál fue su actuación el 18 de julio de 1936; la ley de Responsabilidades Políticas de 1939, aplicada con efecto retroactivo; y la ley de la represión de la masonería, de 1941. Ésta última, añadía a las anteriores la obligatoriedad de los masones de retractarse y denunciar a compañeros. A todo ello se añadió la creación del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo.
36 DIPUTADOS ERAN MÉDICOS
Durante la Segunda República, muchos de estos profesionales ocuparon importantes puestos de responsabilidad. Solo en el Congreso de los Diputados había 36 médicos ejerciendo una doble profesión, la medicina y la política. Solo en Andalucía había diecinueve médicos que eran diputados andaluces. Siete de ellos fueron directamente fusilados al inicio de la Guerra Civil.
A José Fernández y González de la Bandera, médico republicano y alcalde de Sevilla entre 1931 y 1933, le sorprendió el golpe de estado en su domicilio sevillano. Posteriormente, por miedo a las represalias del general Queipo de Llano, se trasladaría a casa de unos amigos hasta que el 30 de julio decide entregarse a las nuevas autoridades, siendofusilado durante la noche del 10 de agosto de 1936.
Otros pudieron marcharse al exilio, no regresando nunca más. Pedro Vallina, nacido en Guadalcanal en 1879, murió exiliado en Veracruz (México). Médico libertario muy ligado a los círculos anarquistas en la ciudad de Sevilla, Vallina estuvo en el frente de Guadalajara como médico de las milicias y director del hospital miliciano de Cañete y tomó el camino del exilio tras la caída de Barcelona. Desde Francia huiría hasta Santo Domingo.
MÉDICOS REVOLUCIONARIOS
Fernández apunta que “uno de los factores más determinantes en Andalucía fue el comportamiento y actitud de algunos médicos en su relación con los campesinos”. El caso de Andrés Cascajo, médico de Carrión de los Céspedes (Sevilla), resulta significativo: ayudó a los campesinos a “conquistar la tierra que ellos trabajaban de sol a sol sin disfrutarla”.
Manuel del Río Mosquera promovió también el levantamiento de los campesinos en la provincia de Málaga. La autora afirma que “este médico gallego, residente en Ronda, dio mítines apoyando la rebelión de los campesinos e incitándoles a la huelga”. Tras ganar la plaza de médico titular en el pueblo de Arriate, estuvo desde aquel momento vinculado a la reforma agraria y el movimiento campesino que se gestaría en la provincia de Málaga.
Una visita al pueblo de su madre, Cerceda en la Coruña, coincidiría con el inicio de guerra. Desde Galicia conoció la orden de búsqueda que pesaba sobre él por parte del nuevo régimen, siendo encarcelado en la prisión provincial de La Coruña el 18 de noviembre de 1936 y trasladado a la cárcel de Ronda, donde fue procesado en enero de 1937. El Juzgado Militar número 2 de Málaga lo condenaría por un delito de Rebelión Militar. Moría fusilado el 22 de agosto de 1938.
La misma suerte corrieron los médicos profesores de Universidad, depurados e inhabilitados de sueldo y empleo en la mayoría de los casos. Los médicos de la Beneficencia Municipal, como el caso de José Leal Calderi, resultan de gran relevancia: médico interino de la Beneficencia Municipal, aparece en una lista el 24 de julio de 1936 en Sevilla para el cese inmediato de su actividad “por pertenecer a los mandos dirigentes de las organizaciones en lucha contra el Ejército de España”. Estuvo encarcelado y sufrió dos años de suspensión de empleo, además de traslado forzoso de la provincia y un expediente de incautación de bienes

NO AFLOJEN SIGAN LEYENDOME

A mis amigos,compañeros,camaradas,primos,primas,lectores,fieles seguidores o visitantes ocasionales,mi agradecimiento por su fidelidad y ser parte de los 50 seguidores selectos que desde hace 10 años --cumpli esa edad de preadolescente--leen los blogs,los cinco que actualizo a diario  con temas curiosos de salud,enfermedad,mentiras medicas o que les atraen  las luchas humanas,cruentas,pacificas,duras,sangrientas,o desde Brasil,China(si allí me leen y no se si entienden),mi amada Argentina gobernada por un payaso,la eternamente fascista y ultra católica España,saqueada por los bisnietos de los genocidas de  Abia Yala,o para sorpresa del que escribe,la cantidad de lectores de Yanquilandia--seran espías de la CIA ,y desde hacen menos de un año el récord de rusos.
Parece poco ,pero en estos años han pasado por mis paginas al día de hoy 19.870.938 personas..............
Ahí está.
Tres amigos con editoriales me ayudan con los gastos--en los gastos de rehabilitación de mi hija Tamara,Tami--
Mi jubilación me da para vivir dignamente y escribir a diario me mantiene vivo en el mundo.
Últimamente he visto que se llenan de publicidad de Google,lo que indica que se me lee.
Si se anotan en seguidores no les daré premios,ni entradas gratis para ver al Atlético de Madrid o a River,pero me harán sentir importante!!!
Este año termine en el hospital de Cádiz con grandes dolores abdominales--bien merecidos por ateo--y ahora me estudian sin saber que coño tengo,suponen un tipo de linfoma,pero no caerá esa breve,se los aseguro,aunque a seguro se lo llevaron preso--
Seguiré hasta que prendan la mecha de la incineradora porque "hierba mala nunca muere".
Espero que echen a Macri pronto mis connacionales y que tengamos in Spain un gobierno decente no corrupto.
La sigo

NI TANTOS CUERNOS NI TAN POCOS

La genética desmonta el mito de los falsos padres

Apenas el 1% de los hijos no son del padre que los cría en las poblaciones humanas actuales y pasadasOt.

La ratio de padres que crían hijos que no son suyos entre los humanos es muy baja en comparación a otras especies. Cristóbal Castro
Una leyenda urbana dice que más del 10% de los niños no son hijos del padre que los cría. La cifra, alimentada por supuestos estudios científicos y algunos laboratorios de prueba de paternidad, no parece descabellada. En otras especies donde se estila la monogamia como estrategia reproductiva, el porcentaje de crías concebidas fuera de la pareja es similar o mayor. Sin embargo, la genéticademuestra que la falsa paternidad entre los humanos apenas llega al 1%.
En los mamíferos no hay muchas especies monógamas pero sí en otras clases de animales. Entre las aves paseriformes, en el 90% de las especies la norma son las parejas de larga duración. Sin embargo, en muchas ocasiones se trata de una monogamia social, poco practicada. Este comportamiento es una de las estrategias que la selección sexual ha ideado para asegurar el éxito reproductivo. Con sus aventuras extra matrimoniales, las hembras se aseguran el éxito reproductivo en caso de infertilidad del macho y la diversidad genética. Como los pájaros, los humanos tradicionalmente son monógamos sociales, pero ¿hasta qué grado?
"Los medios y la literatura científica a menudo han sostenido que muchos de los supuestos padres estaban siendo engañados criando hijos que biológicamente no son suyos", dice el biólogo de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), Maarten Larmuseau. "En realidad, las ratios estimadas dentro de las poblaciones humanas son bastante más bajas, alrededor del 1% o el 2%", añade.

"El cromosoma Y es muy interesante ya que cuenta con diferentes marcadores con diferentes ratios de mutación", explica el biólogo belga. "En otras palabras, podemos determinar el momento temporal del ancestro común más reciente (tMRCA) entre dos hombres diferentes. Si este tMRCA no concuerda con la genealogía oficial, podemos determinar un evento extraconyugal", añade Larmuseau.
Junto a otros colegas, Larmuseau ha recopilado las últimas investigaciones que usan la genética para dilucidar el parentesco real entre padres e hijos. Para ellos, parten del análisis delcromosoma Y. Al transmitirse exclusivamente por vía paterna y con escaso margen para la recombinación genética, hijos y padres biológicos deben compartir esta parte del genoma.
Entre las investigaciones recogidas por este trabajo publicado en Trends in Ecology & Evolution, destaca la realizada en 2012 en Alemania,  que tenía por objetivo estudiar un problema genético de incompatibilidad entre padres e hijos para un transplante de médula ósea. La investigación, en la que participó casi un millar de padres e hijos sirvió para mostrar que apenas el 0,94% de ellos no tenían relación biológica alguna.
Sin embargo, este bajo porcentaje podría ser fruto más de la cultura que de la biología: ser ahora muy reducido y haber sido más elevado en el pasado. Esta objeción se basaría en que ahora existen métodos anticonceptivos y un conocimiento de las enfermedades de transmisión sexual que antes no existía. Ambos factores podrían enmascarar el porcentaje potencial y pasado de hijos fuera de la pareja.
Pero la investigación de Larmuseau no se limita a la cifra actual de falsos padres, sino que remonta sus cálculos varios siglos atrás, cuando solo existían métodos naturales de control de la natalidad. En concreto, su estudio, realizado en colaboración con una sociedad genealógica flamenca, se basó en unos 1.000 ciudadanos de Flandes de los que había información genealógica hasta el siglo XVII.
Para determinar la ratio de los que no eran biológicamente hijos de sus padres, los investigadores aprovecharon que mientras unos marcadores genéticos tienen una frecuencia de mutación más o menos fija, otros rara vez cambian. Así pudieron comparar entre individuos del mismo linaje familiar y determinar que, entre los flamencos, el porcentaje de falsos padres en cada generación ha sido del 0,91% de media desde hace 400 años.

El trabajo tenía como objetivo estudiar la diversidad del cromosoma Y en una muestra de individuos con
 una selección de 50 apellidos catalanes. Pero, al menos de forma indirecta, además de analizar el origen de los apellidos, también pudo arrojar luz sobre la ratio de falsos padres. "Nuestro método no se apoyaba en la genealogía", comenta Francesc Calafell, coautor del trabajo. En su caso, se hizo una cuidada selección de los apellidos a rastrear, preguntando a los 2.500 que participaron en el estudio sobre sus ascendientes y origen geográfico, antes de comparar el cromosoma Y de los que compartían apellido.Desde los flamencos de Bélgica hastalos afrikáneres de Sudáfrica pasando por los dogón de Mali, el porcentaje de falsos padres siempre ronda la cifra del 1%. Solo hay una de las investigaciones recientes que eleva esa cifra y hasta dobla esa cifra. Se trata del estudio realizado el año pasado por investigadores del Instituto de Biología Evolutiva de la Universitat Pompeu Fabra y el CSIC.
La investigación con los apellidos catalanes arrojó un porcentaje de no correspondencia entre el apellido y el genotipo de entre el 1,5% y el 2,6%, el doble que en otras poblaciones. Sin embargo, Calafell resalta que este porcentaje no siempre se debería a una falsa paternidad. "Hay otros factores como la adopción o la transmisión del apellido materno que elevan el porcentaje", aclara. En particular, la práctica de la transmisión del apellido materno, relativamente habitual en la Cataluña rural del pasado cuando no había hijos varones, puede haber inflado la ratio de falsos padres entre los catalanes.
Tanto para Larmuseau como para Calafell, la ratio tan baja de padres que crían hijos que no son suyos entre los humanos en comparación a otras especies puede deberse a los potenciales costes para la mujer: la agresión física, el abandono, el divorcio o la sanción religiosa, operan para que las humanas no arriesguen como las aves.