lunes, 10 de noviembre de 2014

Paris homenaje a los médicos voluntarios argentinos durante la primera guerra mundial.

.
En el marco de las conmemoraciones del centenario de la primera guerra mundial en Francia, el día 21 de noviembre del corriente, la comunidad argentina de Paris, la alcaidía de Paris XV, las autoridades diplomáticas argentinas en Francia, el Ministerio de Salud Publica Argentino y la Sociedad Científica Argentina, organizan un homenaje a los médicos voluntarios argentinos durante la primera guerra mundial.
Desde el principio de la primera guerra mundial estuvieron presentes los Doctores Pedro Chutro, que a partir de mayo 1916, es nombrado jefe de servicio de cirugía del Hospital militar temporario Buffon de Paris XV (una excepción, remarcable, para un extranjero).
Los jóvenes médicos concurrentes en Paris: Rafael Cisneros, Horacio Martinez Leanes y Enrique Beretervide que no dudaron en quedarse cuando estallo la guerra y Dr Lorenzo Moss, médico argentino afincado en Paris.

El 25 de mayo de 1917, la comunidad argentina de Paris inaugura el hospital militar anexo Argentino n°108 en el 14 rue Jules Claretie de Paris XVI. Sus patrocinadores fueron el Ministro plenipotenciario argentino en Francia Don Marcelo T. de Alvear y los argentinos residentes en Paris.
El Dr Enrique Finochietto fue el jefe de cirugía, el Dr Lorenzo Moss, Director médico y el pintor Ernesto de la Carcova y Arrotea administrator y secretario. El hospital funcionara hasta septiembre 1919, con cinco médicos argentinos ante citados, bajo la coordinación de la Unión de Femmes Françaises.

Al final de la Guerra, los médicos voluntarios argentinos y administradores fueron condecorados por los servicios brindados. El gobierno francés les otorgo la Legión de Honor. El Dr Pedro Chutro por su parte fue condecorado con la Legión de honor por el gobierno francés y con la medalla de oro por el gobierno norteamericano por sus servicios prestados.

Esta página de la historia de la comunidad argentina en París, de los médicos voluntarios y de la medicina argentina en general, será el centro de una conferencia que contara con la presencia de eminentes maestros de la medicina argentina, del cuerpo diplomático argentino, del alcalde de Paris XV y profesionales representantes de la actual comunidad científica argentina en Paris.

Dr Mario Rubén Sanguina Caballero
Francia