lunes, 26 de noviembre de 2012

Para un cerebro sano: Leer, escribir, ir al teatro, jugar al ajedrez y visitar bibliotecas

Libro
Una mujer leyendo en la playa. (GTRES)
  • Según un nuevo estudio, estas actividades pueden preservar la integridad estructural en el cerebro de las personas mayores.
  • La frecuencia de la actividad cognitiva se relaciona con mayores valores de difusión de anisotropía (cómo moléculas de agua se mueven en el cerebro).
.Ajedrez.
El cerebro también pide gimnasia. Hay actividades específicas que son tan beneficiosas para nuestra mente como el ejercicio físico moderado lo es para nuestro cuerpo. Un estudio norteamericano aconseja cinco labores concretas: leer, escribir, ajedrez, teatro y bibliotecas.
 
Según un nuevo estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA, en sus siglas en inglés), leer el periódico, escribir cartas, visitar una biblioteca, asistir a una obra de teatro o jugar a las damas o al ajedrez, pueden preservar la integridad estructural en el cerebro de las personas mayores.

Mantener el cerebro ocupado en edades avanzadas da "resultados positivos"Los investigadores, dirigidos por el doctor Konstantinos Arfanakis, del Centro Médico Universitario Rush (Estados Unidos), analizaron qué efecto podría tener la función cognitiva al final de la vida en la materia blanca del cerebro, que se compone de fibras nerviosas o axones que transmiten la información por todo el cerebro.

El estudio incluyó a 152 participantes de avanzada edad, con una media de 81 años. Los participantes no tenían demencia o tan sólo deterioro cognitivo leve y los investigadores les pidieron que calificaran, en una escala de 1 a 5, la frecuencia con la que participaron en una serie de actividades mentales durante el último año, como leer periódicos y revistas, escribir cartas y jugar a las cartas y juegos de mesa.

Anisotropía del cerebro

El análisis de los datos de imágenes por resonancia magnética (IMR), anatómicos y de tensor de difusión (DTI) reveló una asociación significativa entre la frecuencia de la actividad cognitiva en ancianos y mayores valores de difusión de anisotropía en el cerebro (una medida de cómo las moléculas de agua se mueven a través del cerebro).

"Varias áreas en todo el cerebro, incluso en regiones muy importantes para la cognición, mostraron una mayor integridad microestructural con más actividad cognitiva frecuente en la edad avanzada", explica el doctor.

A la vista de su estudio, Arfanakis recomienda mantener el cerebro ocupado cuando alcanzamos una edad avanzada porque proporciona "resultados positivos".

La nariz nos delata como a Pinocho


termografía
Cuando mentimos cambia la temperatura de nuestra nariz, según dos científicos españoles.
La historia de Pinocho, el muñeco al que le crece la nariz cuando miente, puede no ser sólo una historia de ficción. La nariz sí nos delata.
Dos científicos de la Universidad de Granada, en España, revelaron lo que denominaron "el efecto Pinocho": cuando una persona no dice la verdad, la temperatura de la punta de su nariz aumenta o disminuye.
Para llegar a esa conclusión, los dos expertos aplicaron la termografía -una técnica para detectar la temperatura de los cuerpos- al ámbito de la sicología.
"Si realizamos un gran esfuerzo mental, desciende la temperatura en nuestra nariz, y ante un ataque de ansiedad, se produce una subida general de la temperatura facial", explican en el informe.
Emilio Gómez Milán y Elvira Salazar López, los dos investigadores españoles del departamento de sicología experimental de la Universidad de Granada, también encontraron que al mentir aumenta la temperatura corporal en la zona del músculo orbital, situado en la esquina interna del ojo.
Los hallazgos "nos permiten conocer un poco mejor cómo somos y cómo son las emociones complejas", le dijo a BBC Mundo Elvira Salazar.
Y agrega: "Imagínese que ante la situación que atraviesa España pudiéramos saber si es cierto cuando un político dice 'yo creo en España, yo creo que vamos a salir de la crisis'.
clic Lea también: con la nueva tecnología, el mentiroso cae por su cara

Sentimientos viscerales

La Universidad de Granada explica que la termografía se utiliza normalmente en áreas como la construcción, la medicina y las investigaciones militares.
En este último caso ha sido utilizada para detectar enemigos a través de lo que se conoce como visión nocturna.
"Imagínese que ante la situación que atraviesa España pudiéramos saber si es cierto cuando un político dice 'yo creo en España, yo creo que vamos a salir de la crisis'."
Elvira Salazar, Universidad de Granada
Pero Gómez y Salazar decidieron utilizar esta técnica en asuntos relacionados con la sicología y concluyeron en su informe que "ante situaciones en las que un sujeto realiza un esfuerzo mental (enfrentarse a tareas difíciles, al ser evaluado o al mentir sobre hechos), se producen cambios térmicos faciales".
Así, explican, "cuando mentimos sobre nuestros sentimientos, estos cambios térmicos se producen en la nariz".
Pero Salazar cuenta que, además del cambio de temperatura, también hay un efecto cerebral.
"La ínsula, que es un área cerebral vinculada a nuestro 'yo' más auténtico, se activa cuando estamos hablando de manera cierta sobre nuestros sentimientos".
Sin embargo, cuando no hay sentimientos reales, ésta no se activa.
Emilio Gómez y Elvira Salazar
Emilio Gómez y Elvira Salazar estuvieron a cargo de la investigación.
"A más actividad de la ínsula (a mayor sentimiento visceral), menor cambio térmico se produce, y viceversa", dice el estudio.
En diálogo con BBC Mundo, Salazar ilustra los posibles usos de la técnica con un ejemplo cotidiano.
"La unión de ese correlato cerebral y la bajada de la temperatura de la punta de la nariz realmente nos permitiría saber si cuando nos dicen 'sí, yo creo que España va a salir de esta crisis' nos están diciendo la verdad", concluye la científica.
Sin embargo, Salazar reconoce que todavía es muy temprano para pensar en la aplicación concreta de su estudio.

Flamenco y temperatura

Según los dos científicos, la temperatura corporal no sólo cambia cuando mentimos.
El ejercicio aeróbico y distintos tipos de baile tienen sus propias huellas térmicas, es decir, patrones corporales específicos de cambio de temperatura.
Por ejemplo, "cuando una persona baila flamenco desciende la temperatura de los glúteos y aumenta la de los antebrazos", explica Salazar en su análisis.
La termografía también sirve, según los expertos, para evaluar las emociones, determinar el patrón corporal de grasa y determinar el contagio emocional.
.

¿QUIEN TE MANDA FUMAR?

Fumar "pudre" el cerebro, afirma un estudio

El tabaco daña la memoria, el aprendizaje y el razonamiento, además de los daños físicos que causa, destacan científicos británicos
 
Fumar "pudre" el cerebro dañando la memoria, el aprendizaje y el razonamiento, además de los daños físicos que causa, afirman científicos británicos
El estudio llevado a cabo en el King's College de Londres , que involucró a 8.800 personas de más de 50 años, mostró que la hipertensión y el sobrepeso también parecen afectar el cerebro, aunque en menor grado.
Los investigadores afirman que la gente necesita estar consciente de que los estilos de vida pueden dañar la mente además del cuerpo.
El estudio fue publicado en la revista Age and Ageing (Edad y Envejecimiento).
El equipo de científicos estaba investigando el vínculo entre la probabilidad de sufrir un infarto o evento cerebrovascular y el estado del cerebro.
Para ello recogieron datos de la salud y estilo de vida de un grupo de personas mayores de 50 que fueron sometidas a pruebas cerebrales, incluido el aprendizaje de nuevas palabras o nombrar todos los animales que pudieran en un minuto.
Todos los participantes realizaron las pruebas nuevamente a los cuatro y ocho años después.
Los resultados mostraron que el riesgo general de un infarto o evento cerebrovascular estaba "significativamente asociado con un deterioro cognitivo" entre aquellos que estaban en el mayor riesgo de mostrar el mayor deterioro.
También encontraron que había "una asociación consistente" entre fumar y obtener las calificaciones más bajas en las pruebas.

Corazón y cerebro

Uno de los investigadores, el doctor Alex Dregan, afirma que "el deterioro cognitivo se hace cada vez más común con el envejecimiento y para un número creciente de personas interfiere con el funcionamiento y bienestar diarios".
"Hemos identificado un número de factores de riesgo que podrían estar asociados con el deterioro cognitivo acelerado, todos los cuales pueden ser modificables".
Y agrega: "Necesitamos hacer a la gente consciente de la necesidad de llevar a cabo cambios en el estilo de vida debido al riesgo de deterioro cognitivo".
Los investigadores no saben cómo ese tipo de deterioro puede afectar a la gente en su vida diaria. Tampoco están seguros de si una reducción temprana en la función cerebral puede llevar a trastornos como la demencia. El doctor Simon Ridley, de la organización Alzheimer's Research UK, afirma que "las investigaciones repetidamente han vinculado fumar y tener una alta presión arterial con un mayor riesgo de deterioro cognitivo y demencia, y este estudio apoya esa evidencia".
"El deterioro cognitivo a medida que envejecemos puede convertirse en demencia, así que desencadenar los factores que están vinculados a este deterioro puede ser crucial para encontrar formas de prevenir ese trastorno".
"Estos resultados destacan la importancia de cuidar tu salud cardiovascular a partir de la mediana edad", agrega.
Por su parte la organización Alzheimer'sSociety afirma: "Todos sabemos que fumar, la hipertensión, los altos niveles de colesterol y un alto índice de masa corporal (IMC) son malos para tu corazón. Esta investigación apoya la enorme cantidad de evidencia que muestra que fumar puede ser malo también para tu cabeza".
"Una de cada tres personas de más de 65 años desarrollará demencia pero hay cosas que la gente puede hacer para reducir su riesgo".
"Comer una dieta balanceada, mantener un peso sano, ejercitarse regularmente, controlarse la presión arterial y el colesterol y no fumar pueden hacer una enorme diferencia", agrega..

CHAPUZA NACIONAL HISPANA

Condenan al SAS por un tratamiento deficiente que ha dejado coja a una deportista

La paciente ingresó en el Hospital de Puerto Real, donde le diagnosticaron una fractura de peroné


El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Puerto Real ha estimado íntegramente la demanda interpuesta por los servicios jurídicos de la asociación 'El Defensor del Paciente' en defensa de la paciente C.C.F., por el "defectuoso tratamiento" recibido en 2009 en el Hospital Universitario de la mencionada localidad gaditana en una fractura de peroné.
El fallo, que deja para un posterior pleito la liquidación concreta de las cantidades, declara igualmente la responsabilidad de causa-efecto entre el daño sufrido por esta paciente deportista y el defectuoso tratamiento médico recibido en el citado hospital, a la par que también le impone al SAS las costas causadas a la demandada.
La paciente, de 28 años en 2009, se fracturó el peroné jugando al fútbol sala de alta competición, siendo evacuada al Hospital de Puerto Real, donde, tras comprobar la gravedad de la fractura, confirmaron el diagnóstico de fractura de peroné y de los ligamentos internos del tobillo derecho, y la necesidad de intervención quirúrgica inmediata.
Durante la intervención quirúrgica, que se complicó debido, al parecer, a que tuvo lugar una rotura de la broca de un taladro, se le redujo el peroné con una placa y seis tornillos. Además, otro tornillo más se le colocó del peroné a la tibia para corregir la sindesmosis.
Tras dos días ingresada, le dieron de alta del postoperatorio. No obstante, a la primera revisión, al mes, le comunicaron que tendrían que reintervenirla porque habían observado una anomalía y tenían que extraerle el tornillo que fija el peroné con la tibia. Se programó la segunda intervención que fue practicada por la misma cirujana, que consiguió extraer el tornillo metálico.
Continuó las revisiones, aunque el día en que debía apoyar el pie y comenzar a retomar la marcha por bipedestación, el pie seguía muy inflamado, no tenía movilidad articular y estaba muy rígido.
Por ello, comenzó ya en junio de 2010 la rehabilitación en la Casa del Mar del Puerto de Santa María, donde desde el primer día los fisioterapeutas se extrañaron de la rigidez del pie y de la nula flexión articular que no pasaba de 10 grados y la movilidad lateral estaba completamente limitada.
Ante tales sensaciones y la falta de avance, la propia rehabilitadora jefe encargó una resonancia que arrojó la "defectuosa reducción de la fractura, por falta de aporte óseo y el acortamiento del peroné y la subluxación externa del astrágalo".
La sentencia declara probado que en las radiografías de control postoperatorias, existe una desviación de fragmentos que no existían antes de la intervención, es decir, que la fractura quedó peor reducida que después de la intervención. La defensa del caso ha sido tramitada por el letrado José Luis Ortiz Miranda, adscrito a los servicios jurídicos de El Defensor del Paciente.
.