sábado, 14 de julio de 2012

CUARTO Y MITAD DE ESPAÑO...

tasio
  150 aniversario

Klimt y las chicas

'Danaë''Danaë'
  • Antefreudiano, sugerente, liberador, suntuoso...
  • ¿Por qué fascina el pintor vienés a tantas mujeres? Siete académicos responden.
Angustiosamente jóvenes, descarnadamente ancianas; heroínas y víctimas al mismo tiempo de su propia sexualidad. Fueron las mujeres de Gustav Klimt, el pintor que se entregaría al simbolismo femenino en cada una de sus pinturas. A pesar de ello, y de ser, al parecer, padre de 14 hijos, el artista austríaco vivió con su madre prácticamente hasta su muerte y no se decidió nunca a casarse.
¿Qué hilo conecta a Klimt con las mujeres? Klimt, de cuyo nacimiento se cumplen hoy 150 años, consiguió transmitir en cada uno de sus cuadros la superioridad erótica de la mujer, adelantándose en cierto modo a las teorías sexuales desarrolladas por Sigmund Freud.
El pintor llevó hasta sus últimas consecuencias los fenómenos del arte de la época y se atrevió a desafiar la imagen de represión sexual que las mujeres vienesas de finales del siglo XIX se veían obligadas a mantener. Pinturas como 'Goldfish' o la sensual 'Danaë' muestran una concepción moderna de la mujer que, liberada de los tabúes sociales impuestos por la burguesía de la época, muestra su voluptuosa sensualidad con un cierto descaro.

Dueñas de la escena

"La mujer tiene una presencia absoluta en toda la obra de Klimt", comenta Carmen Bernárdez Sanchís, Profesora Titular de Arte Contemporáneo en Universidad Complutense de Madrid. "Denuncia una sociedad burguesa en apariencia cómoda y lujosa pero que en realidad asfixia a la mujer y a su sensualidad". En lo referente a composición pictórica, el artista es revolucionario porque "muestra el desnudo femenino desde abajo, generando así una visión inusitada del sexo de la mujer dentro de la historia de la pintura".
Javier Pérez Segura, doctor en Historia del Arte, cree que el pintor "muestra a la mujer moderna como una persona libre e independiente tanto en el plano sensual como en el social. No es una musa pictórica más dentro de la historia del arte, sino que aparece como protagonista de su tiempo, razón por la que los cuadros de Klimt son especialmente valorados por el público femenino".
"Klimt trata con especial sensibilidad el tema del cuerpo femenino, estableciendo una relación muy refinada de la mujer con el entorno", comenta Javier Arnaldo Alcubilla, profesor de Historia del Arte también en la Complutense. Y el catedrático Fernando Checa Cremades añade que Klimt va un paso más allá y genera una "nueva visión trágica del hombre y de la mujer en un mundo que es el mundo de la modernidad".

'Ellas son las que mandan'

La profesora Rosa Mª Faes Hernández cree que el gusto de la mujer contemporánea por la obra del austríaco radica en "la representación amable y atractiva" hace el artista de la figura femenina.
¿O es lo contrario? La doctora Laura Arias Serrano, por el contrario, opina que las mujeres apreciamos especialmente al artista porque su obra es muy apasionada. "Es el arte de las sensaciones. Las formas curvas que toman los cuerpos en el famoso 'Beso' de Klimt nos dicen mucho más de la sensualidad que cualquier obra erótica explícita". Arias Serrano destaca igualmente la doble naturaleza de la mujer en Klimt: "Por un lado es bella y hermosa y por otro representa la concepción de mujer fatal".
Termina Blanca Calvo, profesora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, donde ocupa la Cátedra de Historia de la Música. Klimt es parte de su paisaje histórico por la relación de flirteo que éste mantuvo con Alma Marie Schindler, quien más tarde se casaría con el compositor Gustav Mahler. "La mujer que vemos en Klimt es una mujer liberada. En muchos de los lienzos, son ellas las que mandan".